viernes, 1 de agosto de 2014

LAS POLIS GRIEGAS Y EL MEDITERRÁNEO

La geografía de los Balcanes presenta abundantes valles y cordones montañosos. Su clima de lluvias en invierno y seco en verano recibe el nombre de clima Mediterráneo y presenta características muy similares al de la zona central de Chile. 

Península De Los Balcanes

Los ríos son torrentosos y de corta extensión, como en nuestro país. Las costas presentan muchas bahías y quiebres abruptos que sirvieron de puertos naturales, al igual que la gran cantidad de islas. Esto último hizo que los griegos priorizaran la navegación marítima como medio para el traslado y el comercio, en vez de utilizar caminos por tierra que se veían dificultados por el relieve. Por lo mismo, los griegos asentaron sus ciudades preferentemente en las costas y en las islas.

Grecia En El Mediterráneo


Grecia En El Mundo



LA COLONIZACIÓN GRIEGA

La concentración de tierras en manos de la aristocracia y la pobreza del suelo impulsó durante el siglo VIII a una población cada vez más numerosa a buscar tierras fértiles en otros lugares. Es por ello que entre los años 750 y 550 los griegos desplegaron un movimiento de colonización por el mar Mediterráneo. El resultado fue la proliferación de ciudades, de modo que el filósofo Platón (428 a 347) dijo en una ocasión que las polis griegas rodeaban el Mediterráneo como “ranas alrededor de una charca”.



La elección de una nueva colonia se hacía previa consulta al oráculo de Delfos, y entonces, se prendían simbólicos fuegos que se trasladaban en los barcos desde la polis de origen al lugar de la nueva ciudad. De ese modo aumentaron lo que ellos llamaban Hélade, es decir, el territorio de los helenos.

Oráculo De Delfos

Los habitantes de la colonia mantenían fuertes lazos religiosos y culturales con su polis de origen (mismos dioses e igual calendario), pero mantenían la autonomía política, estableciendo sus propias instituciones de gobierno. A partir de la nueva colonia se helenizaban los territorios adyacentes.

La colonización estimuló fuertemente el comercio en el mar Mediterráneo, impulsando el ascenso de una poderosa clase de mercaderes y artesanos. El uso de la moneda a partir del siglo VII y la fijación de pesos y valores determinados  estimularon todavía más los intercambios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario